lunes, 23 de noviembre de 2015

[Manganime] Digimon Adventure Tri. OVA

Hay mucho que decir. Pero lo fundamental es ¿merece la pena? Con algunos términos que destacaré podría no gustar a todos, pero .

Si entramos en más detalles, está claro que no será un anime ni una serie que realmente pasará a la historia. Al igual que ha pasado con Dragon Ball, esa serie fue grande hace mil años y, ahora, se aprovechan del recuerdo y la nostalgia para vendernos una nueva puesta en escena. De igual modo que dije con Jurasick World, hay algunos temas que se tienen que tocar cuando haces una continuación de un boom legendario: Hay que meter guiños a su predecesora, hay que meter una historia que tenga cierta relación, hay que saber coger los detalles (como la música) adecuados, no joder a la serie original, etc.

De todos los temas que se deberían tocar, Adventure Tri, toca los más básicos: guiños, detalles y usar el factor nostalgia de los fans. Pero eso es solo hablar de un remake o una continuación bien hecha, vamos a entrar en materia...

La nueva serie son un total de 6 nuevas OVAs cada una la cual estará dividida en 4 capítulos para televisión. Esta primera es llamada: Reunión.


La historia nos lleva 3 años después (creo que son 3) después de Digimon 02. Todos ya van al ¿instituto? ¿bachillerato? A pesar de ver muchos animes no me queda claro del todo la diferencia de Preparatoria e instituto. Nos ponemos en situación con unas frases introducctorias que bien están sacadas de ningún contexto pero tiene ese "algo" que siempre quedó latente. ¿Cual es el origen de los Digimons? No sé si la serie tratará sobre esto, pero es lo que parece indicarse en su primer minuto.


Tras eso (ocurre en el primer min) vemos a los protagonistas de Digimon 02 siendo derrotados por un enemigo desconocido y a los viejos aventureros viviendo su vida como estudiantes. No voy a contar nada más, pero el hecho es que algo está pasando y el mundo digital (cerrado durante el lapso de 1 año) ahora se está volviendo inestable debido a algo que llaman "la infección".

Todos sabemos que solo es una historia más, que podría darse a cualquier nueva serie de digimon, y que solo usan a los viejos personajes para darle un mejor gancho. Y poco más os voy a contar.


El primer capítulo nos enseña que ha sido de los protagonistas y como llevan ahora su vida, aburrido pero de introducción. El segundo es el reencuentro de los mismos siendo los que eran, levantando todas las dudas posibles respecto a la historia. El tercero ya es cuando se entra en materia, se responde algo y se ve bien como son los personajes (a pesar de haber pasado tantos años siguen teniendo las ideas fijas, pero ahora son mayores, tienen otras preocupaciones u otros intereses), creo que es el más interesante. El cuarto es el clímax de esta primera ronda de capítulos, aunque con un claro continuará.

Así pues esta primera ronda es solo una puesta en escena, una presentación clara y rotunda de la serie. Enseñan los nuevos aspectos, recogen la música más clásica, se ven a los personajes, se fluctúa su carácter...

El gancho principal de este principio es si esta bien arrastrar la batalla de los Digimon al mundo humano, con un Tai ahora más consciente de sus actos y de que las acciones que le rodean tienen efectos muy negativos sobre la sociedad y el ambiente.


Centrémonos en aspecto por aspecto. El diseño de los personajes es de lo que más se habló en su momento y debo decir que, ahora que los he visto en movimiento, no me han acabado de agradar. Los digimon tienen un aspecto como "agresivos" tildados con finas líneas, capas para marcar sus tonalidades, etc. P.E. recordáis que, en cierta manera, ¿Greymon tenía barriga? solo era una forma de hacerlo "grande" pero ahora, con su rediseño, simplemente es un dinosaurio que puede dar puñetazos y patadas como lo hacía Weregarurumon cuyo aspecto estaba pensado para eso mismo.

Los personajes tienen falta de carisma (en el rostro) la mayor parte de las veces, aunque no siempre. Vale, estamos hablando de Toei, pero leñe, habéis hecho cosas chulas antes. Hay nuevos personaje y digimon, sus diseños están bien, pero creo que el fallo principal de los humanos, es que, precisamente, parecen humanos. Tai tenía un pelo que desafiaba la gravedad en la serie original, ahora está mucho más expuesto para que solo parezca un chico con el pelo largo despeinado. Y aplica a esto a todos los personajes.

La música sigue siendo genial, nada que decir.


Entonces ¿que tal las batallas y el desarrollo de los personajes? En estos primeros capítulos solo hay 2 batallas, auneue si hay bastante desarrollo en los dos últimos capítulos por parte de los niños. No es una serie que será recordad por una profundidad psicológica, pero ya en su momento los niños nos enseñaron las diferentes formas de ver el mundo y siguen igual que entonces. Sigue existiendo el pique Tai-Matt y Sora la juez imparcial que se coloca entre los dos, TK y Kari siguen siendo los niños "buenos", Mimi la pasota pero agradable, Izzy el desconectado socialmente pero que mejor entiende la situación, y luego está Joe.

Precisamente Tai y Matt protagonizan esta primera OVA, no podía ser de una manera mejor para saber como tratar esta nueva serie. Los niños ahora son mayores, tienen nuevas preocupaciones, ya no son los que eran, hay que pensar que las cosas cambian y que debemos actuar en consecuencia o hacerlo de otra manera. La rivalidad/amistad entre estos dos es el más claro referente a la serie original.

Los otros tiene su punto, pero todavía no han acabado de despejar y, directamente, Joe ni lo hace. Si en Digimon 02 casi había desaparecido, ahora Joe solo piensa en su futuro y en los estudios, él mismo quiere desconectar del mundo digital, a pesar de que en sus imágenes se aprecia que se siente mal, cuando ve que no ha podido unirse a la pelea... Apostaría todo a que la próxima OVA le tendrá mucho más en cuenta, veremos el desarrollo de este personaje, que, en la recta final de la serie original, demostró como había crecido. Esperemos verle en buena forma muy pronto.

Las batallas... bueno, lo que ha perdido en carácter de personajes lo ha ganado en batallas, quitando el -Ahora digievoluciono y te gano de un golpe- por una batalla, quizás corta, pero una batalla al fin y al cabo. Eso sí, como he dicho, esta primera tanda es una introducción y no hay mucha acción, pero para la poca que hay, es más que suficiente para erizarte la piel cuando Brave Heart vuelve a sonar de fondo.

Sin embargo, aún con estas palabras un tanto favorables, Digimon Tri se queda muy corto en solo estos 4 episodios. En el primero no pasa nada y el resto levantan una serie de dudas al espectador del que tiene que echar memoria para responder "en parte" a alguna de ellas. No voy a tirar de ejemplos, deberéis ver la serie para saber de lo que hablo. Pero creo que muchas de ellas no están bien pensadas o no encajan del todo.


En fin, eso es todo lo que se me ocurre ahora... vuelvo a insistir, merece la pena verla, pero vas a quedarte con ganas de mucho más y, según tengo entendido, la próxima saldrá en primavera del año que viene, así que toca esperar otra eternidad para los próximos episodios.

Entradas de esta serie no habrá más hasta que se termine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario